La intervención urbana se define como una expresión artística realizada dentro de la ciudad, lo que engloba las pinturas murales y las esculturas blandas (realizadas con telas, plásticos, etc.). Pero este nuevo movimiento se diferencia en que aprovecha el mobiliario urbano existente –señales de tráfico, bolardos, papeleras, contenedores, tuberías, coches abandonados, paradas de autobús, carteles informativos, paneles de publicidad o unos simples escalones– para hacer sus particulares obras de arte. A continuación, ejemplos:
Exposición gráfica sobre relatos del cine argentino etapa 1896-1955
Argentina. Invitación a la exposición mediante recursos gráficos interviniendo desde la entrada de la facultad hasta llegar a la sala de la expo.
Las intervenciones urbanas transforman las calles con humor
España. Son sencillas aportaciones que luchan contra la monotonía. Objetos animados y obras insospechadas nos sorprenden en cualquier esquina.
Actúan de noche o de forma furtiva, suelen ser artistas anónimos. Comparten con los grafiteros ese ánimo por transformar el paisaje urbano. A veces incluso emplean las mismas armas (los sprays), pero su filosofía es muy diferente. A los grafiteros les suele mover un espíritu reivindicativo o antisistema, a veces solo pretenden embellecer la ciudad con su arte. Pero los autores de las intervenciones urbanas tienen otro objetivo: sorprender al transeúnte, alegrar el trajín cotidiano o, simplemente, romper con la monotonía.
Museo a Cielo Abierto en San Miguel
Los Murales que dan vida al “Museo a Cielo Abierto en San Miguel” nacen del corazón, talento y compromiso de más de 70 artistas, muralistas y Graffiteros, consagrados y emergentes, nacionales y extranjeros que aceptaron la invitación del Centro Cultural Mixart a pintar en la población San Miguel.
Ver también Animación parte del proyecto “Colosos”
Intervención Urbana: Huellas de Marcha
Algunas reflexiones sobre la intervención gráfica Huellas de Marcha, realizada en espacio público entre las calles Padre Alonso Ovalle, Nataniel Cox, Cóndor y Eleuterio Ramírez (Santiago Centro, Metro Moneda), en el contexto de las marchas estudiantiles y de malestar social.
Huellas de Marcha, nace de la observación del tránsito de los espectadores por las calles Padre Alonso Ovalle, Nataniel Cox, Cóndor y Eleuterio Ramírez, sector de carácter residencial cuyo mayor flujo de transeúntes, está determinado por los horarios laborales de ingreso y término de jornada
Neruda Vive, intervención que conmemora los 40 años de su muerte.
Las piezas gráficas que cubren la fachada y el Centro de Documentación del Consejo Nacional de cultura y las artes CNCA son obra de Diego Becas , cartelista de oficio.
Un archivo fotográfico proporcionado por la Fundación Neruda, tanto de su álbum familiar como de destacados fotógrafos que donaron su material, es la base de la intervención gráfica que se abrió este viernes en el Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso), como parte de las actividades organizadas con motivo de la conmemoración de los 40 años de la muerte del Nobel de Literatura, Pablo Neruda (1904-1973). - See more at: http://www.cultura.gob.cl/institucionales/intervencion-grafica-neruda-viste-fachada-consejo-de-la-cultura/#sthash.6rx4qCis.dpuf